PickPickPick Jueves, 2024-09-26, 9:28 PM
Le saludo Visitante | RSS
[Fedeqw´s Page]
Inicio | | Registrarse | Entrada
Menú del sitio

Categorías de la sección
Noticias del Sitio [6]

Mini-chat

Nuestra encuesta
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 16

Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0

Formulario de entrada

Inicio » 2011 » Junio » 13 » Alertan que Internet puede llegar al colapso en 2011
8:31 PM
Alertan que Internet puede llegar al colapso en 2011
Un mundo con todas las máquinas conectadas a la Red, desde computadoras a teléfonos móviles o heladeras, sólo podrá pensarse con un sistema que ofrezca un catálogo casi ilimitado de nuevas direcciones. Pero una gran parte de los servicios de Internet no están disponibles para el nuevo formato iPv6 



En lo que va de este año se suman las advertencias de organizaciones gubernamentales y privadas sobre el peligro de un colapso de los recursos disponibles en Internet para 2011. 

La Comisión Europea alertó de que con la creciente demanda de servicios en línea, las direcciones de Internet podrían agotarse en ese año y reclamó a los estados miembros que tomen medidas para facilitar el tránsito del actual protocolo IPv4 al nuevo protocolo IPv6. 

La OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) formuló un alerta similar en un documento preparatorio de la cumbre de ministros sobre el futuro de la economía en Internet que se celebrará en Seúl (Corea) en junio. 

El tema también es materia de análisis en el Gobierno argentino y a nivel regional por los proveedores de servicios de Internet (ISP). 

Preocupación europea 

La Comisión Europea se fijó como objetivo para la UE conseguir que el 25% de la industria, las autoridades públicas y los hogares utilicen IPv6 en 2010. 

"Éste es un caso típico de los de más vale prevenir que curar", dijo la comisaria responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding. "A corto plazo, las empresas y las autoridades públicas podrían intentar ajustar sus necesidades a las estrecheces del antiguo sistema, pero esto dejaría a Europa en una mala posición para aprovechar la tecnología más reciente de Internet, y podría exponerla a una crisis cuando el antiguo sistema se quede sin direcciones", señaló. 

El protocolo IPv4, utilizado desde 1984, proporciona 4.300 millones de direcciones, de las cuales sólo unos 700 millones, equivalentes al 16%, siguen libres y disponibles para nuevas conexiones. 

El nuevo protocolo, IPv6, es el siguiente paso a IPv4 y, entre otras muchas características, resuelve el problema de direccionamiento, con lo que solucionaría el problema de espacio de direcciones. Sus características principales son un mayor direccionamiento, más seguridad, la autoconfiguración y la movilidad. 

Las direcciones pasan de los 32 a 128 bits, o sea de 2^32 direcciones (4.294.967.296) a 2^128 direcciones (3.402823669 e38, o sea sobre 1.000 sixtillones). 

IPv6 como requisito para contratos públicos 
La mayoría de las nuevas computadoras y servidores vendidos por los principales fabricantes ya son compatibles con IPv6, aunque sólo pueden ser conectados mediante sus antiguas direcciones IPv4. 

La red central europea de Internet dedicada a la investigación, 'GEANT', es ya totalmente compatible con IPv6, lo cual ha llevado a Europa a ser la región con mayor implantación de direcciones IPv6 del mundo, según subrayó la Comisión. 

Sin embargo, Bruselas alertó de que esta mejora aún está por llegar a la Internet pública. Por ello, reclamó una acción concertada a nivel europeo de todos los agentes del sector para que el uso de IPv6 experimente un crecimiento rápido, con redes centrales de Internet compatibles tanto con IPv4 como con IPv6. 

La Comisión quiere que las páginas Web más importantes de Europa lideren el proceso y se propone obtener, antes del final de 2008, el compromiso de al menos 100 de los principales operadores de páginas web europeos, como los de radio y televisión o los de servicios de noticias en línea. La propia página Web de la Comisión, europa.eu, será accesible mediante IPv6 para 2010. 

Para fomentar el avance de la industria informática europea, los Estados miembros deberían establecer el uso de IPv6 como requisito para la adjudicación de contratos públicos (como han hecho ya la Comisión y la Administración de los EEUU), así como sensibilizar a las empresas y organizaciones y ayudarles con la transición. 

Alerta de la OCDE 

La organización multinacional OCDE urgió a que se impulse la emigración de la Red hacia el iPv6 para despejar la incertidumbre económica y social que supondría un colapso en Internet 

Una de las razones que explica la lenta adopción del protocolo es que las empresas no ven la necesidad de invertir en él. 

Una compañía, por ejemplo, con mil empleados conectados a Internet no precisa de mil direcciones únicas para ofrecer la conexión. Gracias a un sistema de traducción (NAT), la empresa despliega en su red interna una serie de direcciones privadas, ignoradas por Internet, que son las que usan sus empleados. Cuando han de consultar Internet se hace a través de la dirección que la compañía tiene registrada en la Red. 

Actualmente, en la Red conviven los dos protocolos, que son incompatibles. Pero una gran parte de los servicios y proveedores de Internet no están disponibles para iPv6 por lo que quien quiere emplearlo ha de recurrir a sistemas de traducción o tunelización que permiten a las máquinas seguir hablándose al margen del protocolo empleado. 

La mayoría de sistemas operativos están preparados para el nuevo protocolo y la emigración al mismo no debería suponer problemas al internauta particular, aunque no se descarta algunos conflictos de configuración en algunos casos. 

Según el informe de la OCDE, un futuro con todas las máquinas conectadas a Internet (desde computadoras a teléfonos móviles o heladeras) sólo puede pensarse con un sistema que ofrezca un catálogo casi ilimitado de nuevas direcciones. "La única solución sostenible para satisfacer nuevas oportunidades sociales y económicas para el futuro de Internet es el despliegue de IPv6", afirma el documento. 

Hay algunas señales de que la industria despierta ante esta nueva necesidad. Google ha lanzado este mes de mayo una versión de su buscador con este nuevo protocolo. La dirección es ipv6.google.com pero sólo es accesible a quien se conecte a través de iPv6. 


Acciones en América latina 

El paso de IPV4 a IPV6 es uno de los temas que preocupa al mercado de Internet en América latina. En el evento InternetMeeting, organizado por la cámara que agrupa a los ISP argentinos (CABASE), realizado en abril en Buenos Aires, Raúl Echeberría, director ejecutivo de LACNIC (la organización del Registro de Direcciones de Internet para América latina y el Caribe) explicó que "ante el posible colapso de IPV4 por no poder soportar grandes volúmenes de información, será necesario una rápida adopción de la tecnología IPV6”. Y advirtió: "los países que no adopten este sistema estarán en inferioridad de condiciones”. 

LACNIC promueve IPv6 en la región a través de varias líneas de acción. Adoptó una nueva política regional para la asignación inicial de bloques IPv6 y una política común de asignación de direcciones IPv6 entre los Registros Regionales de Internet. 

Echeberría explicó que LACNIC arrancó con un presupuesto de 150.000 dólares en 2002 y hoy ya tiene con U$S 1,8 millón. Entre el 40 o 50% de ese monto es utilizado para invertir en actividades de desarrollo de Internet para la región. 

El Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA) es otra de las alternativas de LACNIC en colaboración con el Centro Internacional de Desarrollo de Canadá. Se seleccionan 15 proyectos en materia de TICs de distintos países, entre ellos, Brasil, México y Colombia que luego se financian con un monto inicial de U$S 25.000 

¿Qué puede pasar si no se adoptan medidas? 

Echeberría explicó que habrá direcciones IPv4 disponibles por muchos años (en diferentes formas), pero habrá dificultades para asignar grandes (y no tan grandes) bloques contiguos de direcciones IPv4. 

Vaticinó además que IPv6 no será ampliamente usado hasta que IPv4 se vaya terminando o hasta que haya adecuados incentivos económicos, políticos y/o regulatorios. 

Y en tren de pronósticos, estimó que IPv6 no reemplaza IPv4, sino que ambos protocolos co-existirán por muchos años más. 

Las políticas de asignación de IPv6 y los costos asociados facilitan la adopción de IPv6, aunque según este ejecutivo se requiere muchos esfuerzos de promoción para la adopción de este nuevo protocolo. 

Puntos Importantes 
* El protocolo IPv4 proporciona 4.300 millones de direcciones, de las cuales sólo unos 700 millones, equivalentes al 16%, siguen libres y disponibles para nuevas conexiones. 

* El nuevo protocolo, IPv6, resuelve el problema de direccionamiento, con lo que solucionaría el problema de espacio de direcciones. 

* Sus características principales son un mayor direccionamiento, más seguridad, la autoconfiguración y la movilidad. 


Advertencia oficial 


En abril la transición fue analizada por la Cancillería argentina, en un seminario "El Impacto de IPv6 en el Sector Público”, organizado por el Grupo Especial de Asuntos Tecnológicos del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Según indicaron los disertantes, el cambio de versión no será traumático si se adopta con suficiente antelación. La difusión de los plazos y la adopción por parte de los organismos de los estados del nuevo protocolo fueron señalados como el camino a seguir desde ahora para evitar un cambio traumático.
Visiones: 504 | Ha añadido: fedeqw | Tags: internet, Colapso, Impacto, 2011 | Ranking: 4.0/1
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Edad del Sitio

Timer

Calendario
«  Junio 2011  »
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930

Reproductor


Copyright MyCorp © 2024